Viernes 28 de junio de 2012, Valparaíso.
Como estudiante de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso –en el contexto de las movilizaciones estudiantiles de la PUCV, por las demandas contenidas en el “Exigitorio único Pucv”, quiero declarar lo siguiente:
El día martes 25 de Junio del presente año, en el Consejo General de Estudiantes (máxima instancia de deliberación estudiantil), se aprobó democráticamente, por 24 carreras, la radicalización de la movilización a nivel interno, mediante la medida de “Toma General” de las dependencias de la Pucv.
Una vez finalizada esta instancia, los estudiantes procedimos hacer efectiva esta medida.
La situación comenzó tranquila, se actuaba de manera estratégica. Al cabo de tres horas (desde el término del Centro General de Estudiantes), se comenzó a visualizar la inminente represión por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros. Estos se dirigieron hacia el edificio Gimpert, los compañeros y compañeras que ahí se encontraban fueron sacudidos, golpeados, acorralados y arrestados, tratados como si fueran verdaderos delincuentes
Luego de ello, acudí a la Facultad de Ingeniería de la Pucv para constatar en qué situación se encontraban el resto de los compañeros albergados allí, teniendo en cuenta como precedente los fuertes y desmedidos episodios de violencia presenciados en el edificio Gimpert. En ese momento, comienzan a llegar de inmediato las Fuerzas Especiales al lugar, utilizando las mismas medidas de represión e intimidación dirigidas a los estudiantes de esta casa de estudios.
En medio de las intervención de Carabineros efectuada por medio del uso de bombas lacrimógenas y carros lanza agua, un grupo de estudiantes acudimos para protegernos a la Facultad de Psicología de la Universidad de Valparaíso. Muchos de los compañeros que se encontraban allí corrieron junto a mí. En medio del desorden y la desesperación generada por el actuar de Carabineros, yo y otro compañero quedamos al final de la masa que intentaba ingresar a este lugar para resguardarnos.
Mientras el compañero que se encontraba junto conmigo me tomaba para entrar a la facultad, es agarrado por Carabineros y detenido. Allí, cuando los compañeros desde el interior intentaban socorrerme, un funcionario de Fuerzas Especiales me proporciona un golpe en la cabeza con su luma, golpe de gran magnitud.
Una vez dentro del edificio de Psicología de la Universidad de Valparaíso, comencé a sentir un intenso mareo, la mirada nublada, no oía bien, tampoco podía hablar, y mi cuerpo se comenzó a desvanecer.
Quienes se encontraban en el interior, me prestaron ayuda e intentaron mantenerme despierta, mientras llamaban a la ambulancia del hospital Carlos Van Buren. Pasaron alrededor de siete horas desde que ingresé al hospital, hasta que me dieron el alta. El diagnóstico fue claro: Traumatismo encéfalo craneano (TEC) cerrado. Tratamiento farmacéutico, reposo absoluto, y posibles consecuencias que se han repetido hasta el día de hoy, tales como: vómitos sin náuseas, mareos, dolor de cabeza intenso y prolongado.
En base a lo expuesto, declaro lo siguiente:
1. Mi descontento y rechazo hacia el ineficiente actuar de Rectoría y del Consejo Superior ante la movilización democrática aprobada por el Consejo General de Estudiantes. Ante ello me pregunto, sabiendo el excesivo uso de violencia de Fuerzas Especiales en sus intervenciones ¿Cómo es posible que rectoría permita, avale y guarde silencio ante estos hechos?
2. Mi repudio hacia el actuar del personal de Carabineros y a las medidas de represión avaladas por el Gobierno de Chile, de la mano del Ministro del Interior Andres Chadwick. La represión se ha vuelto constante contra los movimientos sociales y contra todo quien que alza su voz denunciando y exigiendo lo que es justo, lo que nos pertenece. La institucionalidad de Carabineros ha perdido toda su legitimidad ante la ciudadanía cuando actúa con violencia ante medidas de presión legítimas y pacíficas como esta, terminando incluso con una compañera desnuda en una comisaría, con 104 compañeros detenidos y en mi caso con un diagnósticos médico de un TEC cerrado. Todos ellos por defender la democracia al interior de nuestra Universidad.
Ni los golpes, ni la represión nos intimidarán, porque la conciencia de los que luchamos por lo justo permanece firme y dispuesta a dar la pelea las veces que sea necesario.
Por la democratización de la Pucv.
Por la Educación Gratuita, Pública y de Calidad.
A llegado la hora de unirnos, luchar y vencer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario